Cinco infracciones que nos meterán en la cárcel

¡Atención! ¿Sabías que un 32% de las condenas en nuestro país son por delitos relacionados con la seguridad vial? Este dato puede dejar a más de uno preocupado, sobretodo si nos paramos a pensar en los delitos que se pueden cometer sobre el asfalto y como pueden poner en peligro de una forma muy seria a todos los usuarios de la via.

Pero algunos de estos delitos, incluso, nos pueden llevar a la cárcel. Aquí te dejamos cinco que han enfatizado desde la revista de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial:

CONDUCIR SIN CARNET

Si no tienes carnet, pero aún así te incitan a coger el coche porque "no va a pasar nada", nunca digas que sí, porque es muy probable que sí que "vaya a pasar algo". De hecho, puedes salir del coche con una condena en prisión. Si no tienes carnet, sea por el motivo que sea (porque te lo han retirado o nunca te lo has sacado), puedes someterte de 6 meses a 2 años de cárcel, multa de 12 a 24 meses y 31 a 90 días de trabajos en beneficio a la comunidad. No te la juegues.


EXCESO DE VELOCIDAD

Un clásico, pero no está de más recordarlo: superar el límite de velocidad tiene su precio. Si aceleras más de 60 km/h de la velocidad que toca en una vía urbana, y 80 km/h en una interurbana, te puedes jugar de 3 a 6 meses de cárcel, a los que debes sumar una multa y trabajos en beneficio a la comunidad. Y, está claro, te quedarías sin permiso. Al menos de 1 a 4 años.

CONDUCCIÓN TEMERARIA

El concepto de conducción temeraria engloba una idea muy genérica, pero entenderemos que forma parte de ella el exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, o no respetar señales ni usuarios de la vía. Estamos hablando de un período de 6 meses a 2 años en prisión, con la retirada del carnet de 1 a 6 años.

ALCOHOL Y DROGAS

Si conduces bajo la influencia de drogas o alcohol, con una tasa superior a 0,60 mg/l, te estás jugando de 3 a 6 meses de cárcel, 6 a 12 meses de multa, y de 31 a 90 días de trabajos para la comunidad y retirada del permiso entre 1 y 4 años.

Además, si te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas puedes someterte de 1 a 6 años de cárcel y de 1 a 4 años de retirada del permiso de conducir.


CREAR RIESGO PARA LA CIRCULACIÓN


Si has obstruido la vía, has arrojado cosas por la ventana, o has sido el autor de cualquier otra acción que cree un riesgo para la circulación, puedes encontrarte con una condena de 3 a 6 meses de prisión, 12 a 24 meses de multa y entre 10 a 40 días de trabajos comunitarios.