ALCOHOL Y SALUD,LIMITES

Límites para la salud

El ISPLN recuerda que lo mejor para nuestra salud es consumir la menor cantidad de alcohol posible y que, en todo caso, el límite debe ser cero para situaciones como embarazo, lactancia o consumo de medicamentos, así como para los menores de edad o para actividades como la conducción de vehículos o trabajos de precisión. Si se bebe alcohol todos o casi todos los días, se recomienda no sobrepasar 4 Unidades de Bebida (UBE), para los hombres y 2 UBE en el caso de las mujeres. Así mismo, si se consume en días puntuales, el límite para los hombres es de 6 UBE y de 4 UBE para las mujeres.

Una UBE se corresponde con una caña de 200-225 ml de cerveza, un vaso de vino de 100-125 ml o una copa de cava de 100-125 ml. Se consideran 2 UBE una copa de licor de 50 ml, un cubata de ron, vodka o ginebra de 70 ml, o una copa de vermut de 50 ml.

Conviene recordar que es importante considerar la cantidad de bebida (no es lo mismo un zurito que una caña o una pinta o un cañón) y que es mejor optar por bebidas fermentadas (vino o cerveza) que tienen menos alcohol (entre 5 y 15 grados) y se absorben más lentamente que las destiladas (peché, ginebra, licores, vodka, whisky, ron…), que pueden tener entre 17 y 90 grados de alcohol y se absorben mucho más rápidamente.

Consecuencias del consumo de alcohol

El consumo de riesgo y/o nocivo de alcohol está relacionado con un amplio rango de problemas de salud, tanto físicas como mentales (más de 60 enfermedades) y sociales, ya que afecta a terceras personas.

En España, al alcohol se le atribuye el 70,5% de las cirrosis hepáticas, el 11,7 % de las lesiones no intencionales (incluidos los accidentes de tráfico) y el 5,3% de los cánceres. Sus consecuencias dependerán del volumen y del patrón de consumo, que son las variables que van a modular los efectos a través de mecanismos bioquímicos, de intoxicación y dependencia. Los descensos en los niveles de consumo de la población general se traducen en reducción de la morbi/mortalidad por daños sobre la salud relacionados con el alcohol.